La Corte Suprema de Honduras designó este miércoles al juez que estudiará una petición de extradición de un venezolano, capturado en las últimas horas por terrorismo, secuestro y extorsión, entre otros delitos, informó una fuente judicial.
El pleno del Supremo hondureño, conformado por 15 magistrados, nombró a un juez natural para «conocer proceso de extradición de un ciudadano de origen venezolano, a quien se le supone responsable de secuestro, extorsión, obstrucción de la libertad de comercio, terrorismo y asociación para delinquir», indicó el poder Judicial en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
El Supremo del país centroamericano no precisó el nombre del venezolano ni el país que lo solicita en extradición.
El venezolano comparecerá este jueves en la primera audiencia programada por el juez designado para conocer su solicitud de extradición, añadió.
El ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo la semana pasada que su país tiene pendiente alrededor de 25 solicitudes de extradición de nacionales y extranjeros solicitados por otros países, que estarían asociados al narcotráfico.
Hasta ahora Honduras ha entregado en extradición a 39 hondureños reclamados por Estados Unidos, entre los que figuran, en 2022, el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.
Hernández, entregado en abril de 2022, enfrenta juicio en Nueva York por narcotráfico y uso de armas. Un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua, también por narcotráfico.
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.
Con información de EFE