El Pleno de la Corte Suprema de Justicia designó las Cortes de Apelaciones que resolverán procesos penales contra exfuncionarios, diputados y exalcaldes, garantizando —según la institución— el debido proceso y la celeridad de las causas.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió por unanimidad este martes la integración de las Cortes de Apelaciones que tendrán la responsabilidad de conocer los recursos en procesos penales instruidos contra altos funcionarios del Estado, tanto actuales como pasados.
De acuerdo con el Poder Judicial, estas designaciones buscan asegurar la imparcialidad, el debido proceso y la pronta resolución de las causas judiciales que involucran a figuras de relevancia política.
Casos y magistrados designados
En los procesos derivados de la supuesta asignación irregular de contratos de publicidad a empresas de fachada desde Casa Presidencial, la Corte de Apelaciones quedó conformada por la magistrada Rubenia Galeano y los magistrados integrantes permanentes Felipe Speer y Marvin Espinal.
En el caso seguido contra el exalcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, junto a Nilvia Castillo y otros implicados, la Corte estará integrada por las magistradas Anny Belinda Ochoa, Odalis Aleida Nájera y el magistrado Ray Pineda Castro.
Por su parte, el proceso penal contra la diputada nacionalista Gladys Aurora López será conocido por el magistrado Wagner Vallecillo y las magistradas Isbela Bustillo y Aida Patricia Martínez.
En la causa que involucra a exfuncionarios del Fondo Vial, adscrito a la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), fueron designados los magistrados Walter Miranda, Felipe Speer y la magistrada Francisca Villela.
Para el caso que se sigue contra exfuncionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), del desaparecido Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el actual diputado Nelson Márquez, se nombró a la magistrada Gaudy Bustillo y los magistrados Milton Jiménez Puerto y Ricardo Pineda.
Finalmente, en el proceso incoado contra la diputada Ariana Melissa Banegas, la Corte de Apelaciones designada está integrada por los magistrados Luis Fernando Padilla, Nelson Mairena y la magistrada Sonia Marlina Dubón.
Rol de las Cortes de Apelaciones
El Poder Judicial detalló que estos tribunales tendrán la función de recibir y resolver los recursos de apelación que las partes procesales interpongan tras la resolución de la audiencia inicial dictada por el juez de letras designado en cada caso.
Con estas designaciones, la CSJ busca blindar de cuestionamientos los procesos que involucran a figuras políticas de alto perfil, en medio de crecientes demandas sociales de transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.