20.4 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

CSJ reactiva caso “Caja chica del hermano” al declarar “con lugar” acción de amparo interpuesta por la UFERCO

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Sala de lo Constitucional de la CSJ resolvió de manera unánime a favor del Estado el recurso presentado en septiembre de 2019 por la antes Ufecic, ahora denominada Uferco.

En este contexto, Luis Javier Santos, jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), recordó que los acusados en este caso son Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo, y Wilfredo Cerrato Durón, exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial.

«Son acusados por los delitos de fraude y malversación de caudales públicos por el desvío de L13,728,000.00 mediante la emisión fraudulenta de 125 cheques desde una Cuenta nombre de Casa Presidencial», explicó a través de la red social X.

Con la resolución «con lugar» del amparo por parte de la Sala de lo Constitucional, la Corte de Apelaciones debe anular el sobreseimiento definitivo dictado en junio de 2019 a favor de los dos imputados y revertir la decisión de declarar «sin lugar» el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en el mismo caso.

Antecedente

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic), con el respaldo técnico de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), presentó el 6 de noviembre de 2018 un requerimiento fiscal en el caso «Caja chica del hermano» contra los dos acusados por los presuntos delitos de fraude y malversación de caudales públicos.

Posteriormente, se amplió el requerimiento fiscal contra ellos después de que los fiscales del Ministerio Público recibieran información relevante que incrementó considerablemente la cantidad de cheques emitidos y la suma de los fondos públicos apropiados, la cual asciende a la cifra de L13,728 millones, según información proporcionada por el MP.

En el caso denominado «Caja chica del hermano», que se sigue contra Cerrato Durón y Lobo Sosa, la Maccih inicialmente había acusado a ambos por 84 delitos de fraude y 84 de malversación. No obstante, la Fiscalía los vinculó además a otros 41 delitos cada uno.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img