23 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

CSJ recomienda dejar en 12 semanas el periodo pre y postnatal

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Congreso Nacional discute un proyecto de decreto orientado a extender de 11 semanas a 20 semanas el periodo pre y postnatal para la mujer, asimismo, para que se otorguen 16 días libres a los padres para que puedan cuidar a sus esposas antes y después del parto

El proyecto de reforma fue presentado por el diputado Mauricio Villeda, del Partido Liberal y los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona y Adriana Castellanos.

La iniciativa indica que, para tal efecto, se debe reformar el artículo 135 del título 3 del decreto 189-59 del Código del Trabajo.

En el caso del esposo o compañero permanente de la mujer embarazada, tendrá un periodo de 14 semanas previas al parto, para notificar al patrono sobre el permiso pre y postnatal.

El padre deberá acreditar su paternidad con la certificación del acta de nacimiento del recién nacido extendida por el Registro Nacional de las Personas (RNP), que indique los nombres de ambos progenitores y del menor.

La misma deberá presentarse ante el patrono dentro de los diez días hábiles posteriores al nacimiento del niño o niña.

Licencia legal de 12 a 18 semanas

Además, el proyecto incluye que se aumente de 12 a 18 semanas la licencia legal por maternidad a las mujeres.

Este periodo de maternidad deberá ser remunerado, por lo que durante las 18 semanas la mujer recibiría su salario y conservará el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo, de acuerdo a la iniciativa.

Además, se explica que, si se tratare de un salario que no sea fijo, como el caso de trabajos a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 700 mil mujeres en Honduras son jefas de su hogar.

Artículo 135. Toda trabajadora en estado de gravidez gozará de descanso forzoso, retribuido del mismo modo que su trabajo, durante las cuatro (4) semanas que precedan al parto y las seis (6) que le sigan y conservará el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo.

CSJ de Argueta mandó a consultar a organizaciones

Vale recordar que la anterior Corte Suprema de Justicia (CSJ), presidida por Rolando Argueta, emitió una opinión donde discrepó con el proyecto presentado en el Congreso anterior y mandó a consultar a organizaciones de trabajadores.

Según la CSJ, se aprecia que el proyecto tiene por finalidad darle mayor protección a la mujer trabajadora, en el embarazo, parto y periodo puerperal, la cual «resulta justa y admisible en el ámbito de las relaciones laborales».

Sin embargo, discrepan en cuanto al aumento del periodo, ya que, a criterio del pleno, «es importante señalar que se debe evitar que en la realidad estas conquistas las expongan a perder su puesto de trabajo; por lo que sería conveniente proyectar y aplicar un mínimo de 12 semanas».

En cuanto a la licencia de los hombres, se reiteró la opinión sobre que se deben tomar en cuenta «las condiciones de nuestra realidad» y por ello se requiere un estudio más profundo para que sea una medida positiva y «no derive en actitudes discriminatorias».

Como recomendación, el pleno de la pasada CJS pidió que el proyecto sea sometido a audiencia de las organizaciones de trabajadores y empleadores más representativas.

https://twitter.com/ConfidencialHN/status/1633327910042959873?s=20
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img