TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, manifestó este martes que la Sala de lo Constitucional ha recibido tres recursos de inconstitucionalidad y un recurso de amparo contra la Comisión Permanente que eligió de forma interina a las autoridades del Ministerio Público (MP).
“Hasta el momento se han recibido en la secretaría de la Sala de lo Constitucional cuatro recursos, uno de ellos recurso de amparo y tres de inconstitucionalidad en relación al nombramiento de los fiscales del Ministerio Público, Fiscal General y Fiscal Adjunto”, señaló el funcionario.
Añadió que “lo que corresponde es el análisis primario que se hace de los escritos que implica el pronunciamiento de la admisibilidad o no de los mismos y si las personas u organizaciones están legitimados”.
En tal sentido, Duarte manifestó que la acción de inconstitucionalidad ataca las aprobaciones establecidas en decretos que violentan la normativa establecida en la Constitución y los amparos están referidos en la protección de los derechos y garantías establecidas para una persona en particular.
“No hay un tiempo establecido en los que la Sala de lo Constitucional debe o no admitir los recursos, pero se evacuan lo más rápido que se puede”, comentó el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.