TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró la responsabilidad penal de José Ramón Bertetty Osorio por el delito de cohecho pasivo continuado y lavado de activos, y de Jenny Carolina Andrade Lemus por lavado de activos.
En el fallo de este día, los jueces impusieron a ambos imputados el pago de una multa que asciende a 15 millones 216 mil 737.75 lempiras.
José Ramón Bertetty se desempeñó como gerente administrativo y financiero del IHSS, mientras Jenny Andrade Lemus era comerciante individual con la denominación de Soluciones Técnicas JJ, condición por la cual dicha empresa firmó los contratos con esa institución.
Los hechos
Durante el juicio oral y público el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) presentó 29 medios de prueba que fueron admitidos: 20 documentales, tres periciales, cuatro testimonios y dos evidénciales.
El desarrollo del juicio oral y público se desarrolló en el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción.
De acuerdo a la acusación del MP, Bertetty fue imputado por tres delitos de cohecho pasivo impropio y uno por lavado de activos; mientras que la abogada por uno de lavado de activos.
Cabe recordar que en esta causa también está acusado el exsubgerente de suministros, materiales y compras del IHSS, José Zelaya, es acusado por violación de los deberes de los funcionarios, sin embargo, está prófugo de la justicia.
El ente acusador del Estado confirmó que la imputada buscó a finales del año pasado someterse a un procedimiento abreviado, sin embargo, pretendió ampararse en las reformas a la Ley contra el Lavado de Activos para obtener la libertad.
El expediente señala que la abogada constituyó en 2008 la empresa Soluciones Técnicas JJ y, ya para el 2011 recibió 36 depósitos provenientes de otras empresas que también habían suscrito contratos con el IHSS y que sustrajeron fondos sin documentación de respaldo.
El monto total defraudado ascendió a 14 millones 220 mil 219. 54 lempiras.
Los fondos fueron administrados por la encausada de los cuales no tenía causa o justificación económica legal o de su procedencia, con los cuales realizó traslado de fondos a sus cuentas personales y familiares y al extranjero, según el expediente.
Mientras que la imputación de Bertetty Osorio es porque en 2011, tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con él, quien les pidió una coima de un 20 % del valor total de cada factura.
Para ello, el exfuncionario se coludió con Andrade Lemus, para emitir cheques de la referida cuenta con firmas indistintas, pero evitando que figurara su nombre.
En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón 795 mil lempiras, producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios.