TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Miembros del sector privado, en su mayoría representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), llegaron la mañana de este miércoles a las instalaciones del Ministerio Público (MP), a la espera de la llegada de Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), a quien citaron para que presentara pruebas luego de unas polémicas declaraciones realizadas en redes sociales.
Los representantes del sector privado emplazaron a Ochoa para que llegara hoy a la Fiscalía luego de que días atrás el funcionario asegurara que “Honduras está controlada por una mafia de 10 familias exoneradas que están aglutinadas en el Cohep, y que a través de su brazo narco político Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), busca imponer un Fiscal de impunidad”.
La polémica aseveración del titular del SAR causó malestar entre el sector empresarial, por lo cual el Cohep hizo el citatorio a Ochoa para que haga la formal denuncia.
Luego del emplazamiento hecho por el Cohep, Ochoa confirmó que acudiría a la Fiscalía a las 10:00 a.m. para presentar una denuncia en contra de las familias que ha señalado.
“Hay algunos funcionarios que no entienden lo que es dialogar, les gustan las imposiciones, pero no son todos. Esperamos que presenten las pruebas contra Cohep… Nadie revela sus estrategias y son decisiones que surgen desde la junta directiva de Cohep”, señaló Gustavo Solorzano, asesor legal del Cohep al ser consultado acerca de la posición del ente empresarial.
Solórzano, especificó que en caso de que el director del SAR no presente las pruebas de los delitos que señala llevarán a cabo los respectivos análisis para determinar qué acciones legales tomarán en contra del funcionario de gobierno.
Posteriormente de su publicación en su cuenta de X el pasado 6 de septiembre, el Cohep ha condenado enérgicamente sus declaraciones y rechazó el uso de términos como “mafia” para referirse a los integrantes de la entidad empresarial.
“Señor director general, usted expresa y asevera que, Cohep representa a una mafia de 10 familias exoneradas en Honduras, además afirma que como Cohep contamos con un brazo narco-político denominado BOC que busca promover impunidad; esto es una violación a las obligaciones de conducta ética establecidas en el Código de Conducta Ética del Servidor Público, mismo que es de obligatoria observancia para todos los servidores públicos sin excepción”, señala una de las cartas enviadas por el Cohep a Marlon Ochoa.
“Sus continuas e irresponsables declaraciones son la causa de que muchas empresas hayan tenido que salir del país y miles de hondureños hayan quedado sin empleo y sin sustento económico. Usted no representa la seguridad jurídica, no observa buenas costumbres, ni ha guardado una conducta digna, todo lo contrario, usted es el responsable de un clima de incertidumbre que solo trae violencia”, añade.
Por otra parte, varios funcionarios de gobierno, entre ellos el asesor presidencial Manuel Zelaya, respaldó la acción del ministro del SAR, Marlon Ochoa, al anunciar que procederá con la denuncia ante el Ministerio Público contra los empresarios de «cúpula».
En ese sentido, Zelaya expresó que «la cúpula de la Empresa Privada al retar al valiente, honesto y extraordinario dirigente de la resistencia y alto funcionario de Xiomara Castro comprometido con la refundación, Marlon Ochoa, lo subestima».