El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidarizó con la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, por eliminar el tratado de extradición con Estados Unidos que había servido para encarcelar y condenar a narcotraficantes.
«Somos solidarios con el pueblo hondureño, somos solidarios con el gobierno de Xiomara y ahí se ve claramente que quieren destruirlo a ese gobierno», dijo Ortega en el acto del 45° aniversario del Ejército de Nicaragua.
La mandataria izquierdista hondureña puso fin al tratado la semana pasada argumentando que lo hacía para evitar que Washington lo usara contra militares que le son leales y facilitara un intento de golpe de Estado.
Sin embargo, la oposición afirmó que lo hizo para proteger a miembros de su gobierno y de su familia.
«¿Dónde está la causa de que se produzcan situaciones de actividades del narcotráfico en las regiones de América Latina?», se preguntó Ortega, quien acusó a Estados Unidos de ser el mayor mercado de consumo de droga en el mundo y causa del narcotráfico en América Latina.
«Si no hubiera mercado simplemente los que producen droga dejarían de producirla», afirmó.
Ortega también reiteró su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reelegido el 28 de julio en unas elecciones con cuestionamientos internacionales y denuncias de fraude de la oposición venezolana.
En el acto nocturno celebrado en Managua el comandante general del ejército venezolano, general José Antonio Murga, reiteró el apoyo de los militares a Maduro.
«El pueblo habló en las urnas electorales y, así pues, su Fuerza Armada nacional bolivariana y el pueblo lo han respaldado» a Maduro, dijo el jefe militar.
También asistieron al acto jefes militares de China, Rusia, Honduras, Guatemala y El Salvador.