TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La ministra de Defensa y candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, presentó este martes su renuncia irrevocable al cargo que ocupó desde el mes de septiembre del 2024.
Moncada oficializó su decisión al mediodía, durante una reunión con la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la que leyó públicamente su carta de renuncia, citando su compromiso con el proceso democrático y los resultados de las elecciones primarias del pasado 9 de marzo, en las que obtuvo la candidatura presidencial de Libre con 674,215 votos, siendo la aspirante más votada en todo el proceso interno, señaló.
Balance de gestión y agradecimientos
Durante su intervención, la exfuncionaria agradeció la confianza de la presidenta Xiomara Castro y el respaldo del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, con quien dijo haber trabajado en favor del fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas.
Moncada destacó varios logros durante su gestión al frente de la Secretaría de Defensa, entre ellos:
• Incautaciones récord de drogas y erradicación de plantaciones de coca, en lo que calificó como una ofensiva sin precedentes contra el narcotráfico.
• Protección ambiental a través de los “batallones verdes”, enfocados en la defensa de los bosques.
• Implementación de la Cátedra Morazánica como componente de identidad y formación patriótica.
• Reactivación de capacidades militares, incluyendo la repotenciación de la Fuerza Aérea y el Ejército, así como la adquisición de nuevos equipos y radares para fortalecer la seguridad nacional.
Lista para iniciar campaña
Al finalizar su intervención, Moncada reiteró su fidelidad al proyecto socialista democrático impulsado por Libre, orientado a lo que denominó “la refundación de Honduras”.
A partir de ahora, afirmó, estará disponible para atender a los medios de comunicación y enfocarse de lleno en su campaña electoral rumbo a las Elecciones Generales del 30 de noviembre de 2025.
Aunque Moncada fue la candidata con mayor número de marcas en las primarias, el Partido Libre no fue el instituto político que acumuló más votos a nivel general, por lo que su candidatura entra en una contienda reñida en un escenario político altamente competitivo.
