26.9 C
Tegucigalpa
domingo, enero 25, 2026

De Venezuela a Curazao, EE.UU. y Noruega: la odisea de María Corina Machado por el Premio Nobel de Paz

El viaje a Oslo de la opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado fue una odisea que comenzó el martes con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.

Durante las últimas semanas se tejieron distintas hipótesis sobre si Machado llegaría a Oslo para recibir el premio, pues la líder opositora no aparecía en público desde enero pasado y burlar la vigilancia del Gobierno de Nicolás Maduro no sería fácil.

Sin embargo, Machado, de 58 años, llegó en la madrugada del jueves a la capital noruega a bordo de un avión privado que, según las páginas de rastreo de vuelos FlightRadar24 y FlightAware, partió esta mañana desde Curazao, una de las islas de los Países Bajos en el mar Caribe, situada solo 65 kilómetros de la costa de Venezuela.

Según el registro de vuelo de ambas plataformas, el avión que la llevó a Oslo, donde este miércoles su hija Ana Corina Sosa Machado recibió el Premio Nobel, ya que no pudo llegar a tiempo a la ceremonia, es un Legacy 600 del fabricante brasileño Embraer.

Celebración del Nobel con aliados políticos

El avión, con capacidad para trece pasajeros, matriculado en México, tiene como base el Aeropuerto Internacional Santiago de Querétaro y es operado por la compañía JetVip Business Aviation.

Para recoger a Machado, la aeronave partió ayer del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka, en el estado de Florida (EE.UU.) con destino al Aeropuerto Internacional Hato de Willemstad, capital de Curazao, a donde llegó anoche.

De allí, según las páginas de vuelos, el avión partió este miércoles a las 6:42 hora local (10:42 GMT) para un vuelo de cuatro horas y 43 minutos hasta el Aeropuerto Internacional de Bangor, situado en el estado de Maine (EE.UU.), donde hizo una escala técnica.

La última parte del viaje, un vuelo de seis horas y 24 minutos desde Bangor hasta el aeropuerto de Oslo Gardermoen, concluyó cerca de la medianoche en la capital noruega.

En la madrugada del jueves en Noruega, Machado se reencontró en el balcón del Grand Hotel de Oslo con sus familiares, amigos, aliados políticos de varios países y decenas de venezolanos que la esperaron durante horas a la intemperie para recibir su saludo y festejar el Premio Nobel de la Paz.

Con información de EFE 

La bandera blanca que marcó el mensaje del Congreso: Zambrano fija postura Pro-Vida desde el hemiciclo

• Durante la instalación de la primera legislatura, el pabellón de fondo blanco generó interrogantes. El presidente del Legislativo aclaró que se trata de...

“Se acabaron las excusas”: Tomás Zambrano promete resultados y anuncia la venta del avión presidencial

• El nuevo presidente del Congreso Nacional inaugura la primera legislatura con una agenda cargada, enfocada en empleo, salud, austeridad y unidad política; asegura...

Gabriela Castellanos: Aumento de personas en la junta directiva del CN, no significa “mejor gobernabilidad”

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS. El aumento de diputados en la junta directiva del Congreso Nacional (CN), no se traduce automáticamente en una mejor gobernabilidad, esto ante...

Empresariado presiona por empleo desde el primer día

• Cohep confía en que el Congreso apruebe la Ley de Empleo Parcial y destaca un arranque ordenado del nuevo Legislativo TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del...

Libre frena narrativa sobre el Fondo Departamental

• El diputado de Libre Hugo Noé Pino, asegura que no se puede derogar lo que ya fue eliminado, condiciona apoyo a la Ley...