FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Como “temerarias, lamentable y tristes”, catalogó el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), las declaraciones del secretario de Planificación, Ricardo Salgado, que hace un ataque frontal y estigmatización al gremio de comunicadores en Honduras.
A través de un mensaje en sus redes sociales el CPH, alertó a la comunidad nacional e internacional sobre lo que considera un grave precedente emitido por un alto funcionario del actual gobierno, “por su frustración en el pasado proceso electoral, denigra y estigmatiza a todo el gremio periodístico de Honduras”.
Asimismo, advirtió que, declaraciones del funcionario podría incentivar agresiones contra periodistas y medios de comunicación, especialmente provenientes de sectores afines al partido Libertad y Refundación (Libre).
El CPH subrayó que, “ponemos en alerta a todos los entes involucrados, ya que con este tipo de aseveraciones no descartamos que inicien agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre)”.
Asimismo, el CPH debatió la actitud del funcionario, afirmando que, “el mal perdedor siempre busca culpables y nunca acepta su responsabilidad e incapacidad”.
Destacó que, el ejercicio periodístico es un pilar democrático y exigió a los funcionarios públicos mantener un trato respetuoso hacia los comunicadores.
Reiteró la necesidad de proteger la libertad de expresión y el derecho a la información, especialmente en un ambiente político polarizado.
El CPH concluyó pidiendo a la comunidad internacional mantenerse vigilante ante lo que describen como un preocupante patrón de hostilidad oficial hacia el sector.
Cabe señalar que, Salgado atacó fuertemente a un medio de comunicación, tras la difusión de declaraciones del diputado de Libre, Oved López, quien señaló errores cometidos por el gobierno de su propio partido.
“Y volvería a decirle sus verdades a este medio basura, dirigido por un cobarde, oportunista y vividor. Una de las maldiciones a Honduras es ese gremio periodístico dedicado a la machaca. Este es peor, enemigo de la verdad y propagador de noticias falsas”, dijo Salgado.









