FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El decreto de emergencia en el sector salud no debe quedarse únicamente en “papel mojado”, sino que debe ejecutarse con verdadera voluntad política para que tenga impacto real en la atención a la población, señaló el diputado del Partido Liberal, Carlos Umaña.
Especificó que, previo a la aprobación del decreto, se sostuvieron varias reuniones con diferentes sectores, entre ellos el Colegio Médico de Honduras (CMH), otros colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de definir los lineamientos básicos de la normativa. Como resultado de esos encuentros, se acordaron cuatro pilares fundamentales.
Explicó que, el primer punto es la temporalidad del decreto. Inicialmente se manejó que la prórroga estaría en manos del presidente de la República, pero finalmente se estableció que será el Congreso Nacional (CN), mediante un informe que se presentará en septiembre de este año, el que decidirá si se extiende o no la vigencia de la medida.
Además, el segundo pilar es la creación de un fideicomiso con una institución bancaria, destinado exclusivamente a la compra de algunos medicamentos, pero no para su dispensación en farmacias privadas.
Puntualizó que, este fideicomiso no podrá ejecutarse hasta que exista un reglamento interno, el cual fue exigido por los gremios para evitar que se entregue un “cheque en blanco” al gobierno. Dicho reglamento y la veeduría estarán a cargo de entidades como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el CMH, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre otros.
Subrayó que, “el CMH fue claro: no maneja políticas de salud, pero siempre está vigilante de lo que ocurre. Por ahora se le da el beneficio de la duda al gobierno, pero todo dependerá de la transparencia en la ejecución”.
Mientras que, detalló que, el tercer eje se refiere a la repotenciación de los quirófanos, para lo cual se deben identificar fondos, ya sean nacionales o internacionales, que permitan la contratación de médicos especialistas y la ampliación de jornadas laborales.
Recordó que, en la mayoría de los hospitales públicos solo se opera en horas de la mañana, por lo que se busca “doblar la jornada” respetando todos los derechos laborales del personal médico.
También el cuarto pilar está relacionado con la contratación de más personal de salud. Según el legislador, a partir de la sanción del decreto, la Secretaría de Salud y las demás instituciones involucradas deben elaborar el reglamento que permita contratar médicos, enfermeras y otros profesionales necesarios. Igualmente, el decreto autoriza programas de formación, becas y posgrados para fortalecer el recurso humano del sistema sanitario.
Finalizó que, “hay luz verde para contratar personal de salud, pero todo pasa por la correcta ejecución. Si no hay voluntad real, el decreto se quedará en letra muerta”.

