FRANCISOC MORAZÁN, HONDURAS.
El Ministerio Público (MP) está violando el derecho a la defensa de Cossette López, al negarle la condición de investigada en el caso derivado de los audios presentados por su compañero en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció Dagoberto Aspra, apoderado legal de la consejera vocal.
Reiteró que, “el MP viola el derecho de defensa al negar la condición de investigada de mi representada, para que no pueda desvirtuar, ni estar presente en ningún acto de investigación, tampoco presentar pruebas de descargo. Les permite avanzar en la investigación sin defensa, increíble”.
En tanto, Aspra compartió un documento emitido por la Unidad Especial Contra Delitos Electorales del MP, en el que se aclara que la consejera López no enfrenta investigación formal ni requerimiento fiscal alguno.



Destacó que, “se cae la narrativa del partido Libertad y Refundación (Libre) al pedir la renuncia de la consejera López”.
Insistió que, el MP ha actuado con irregularidades, permitiendo la filtración y exposición pública de pruebas contaminadas, que debilita el caso y evidencia un manejo político del proceso.
Subrayó que, “todo esto es un efecto mediático. No puede ser tan torpe el Fiscal General de poner a todo el país a escuchar pruebas de forma pública. La prueba está completamente contaminada. Mientras tanto, el MP aclara que no hay nadie formalmente imputado, pero la investigación sigue abierta. Es un ridículo institucional”.
Asimismo, reprochó que, la postura de Libre, exija la renuncia de la consejera López bajo el argumento de que está siendo investigada, pese a que el propio MP lo desmintió.
Afirmó que, “el MP se contradice, debilita su narrativa y pone en evidencia que no tienen ni pericias fortalecidas ni cadena de custodia. Es una clara violación de derechos y una muestra de desconocimiento del procedimiento. El partido Libre carece de gente talentosa, no saben lo que hacen”.
Concluyó que, ha presentado denuncias formales ante varias fiscalías, incluida la de Delitos Electorales, y que esperan que la querella interpuesta contra el fiscal general reciba trámite.











