FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
A través de un comunicado las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), informaron que, las solicitudes para realizar el cambio de domicilio iniciarán el próximo lunes 21 de abril y se extenderá hasta el 14 de mayo del presente año.
Especificaron que, proceso de actualización domiciliaria se realizará a través de los Registros Civiles Municipales de los 298 municipios a nivel nacional, mientras que en la ciudad de San Pedro Sula y el Distrito Central habilitarán unidades en Plaza Uno y Plaza 501, en el primer caso y Mall Premier y Mamachepa, en la segunda ciudad.
Asimismo, explicaron que, se puede actualizar su domicilio en el censo electoral cuando la nueva dirección domiciliaria se encuentra en el mismo municipio donde reside el interesado. O bien, cuando la nueva dirección domiciliaria se encuentra en otro municipio.
Ampliaron que, cuando la nueva dirección domiciliaria se encuentra en otro municipio y el código es distinto al solicitante, se requiere demostrar la nueva residencia presentando ya sea una constancia de vecindad municipal o la clave catastral para propietarios de bienes inmuebles.
Además, indicaron que, es válido demostrar su nuevo domicilio presentando una constancia de trabajo, un contrato de arrendamiento con recibo de servicio público o bien una constancia de estudio de los hijos, de institución pública o privada. Un recibo de pago de servicios públicos o uno de pago de servicios de telecomunicaciones, también es válido.
El RNP recuerda a los ciudadanos que este trámite es presencial y debe realizarse en el municipio del nuevo domicilio, asimismo que la solicitud se valida mediante biometría y que una vez ingresada, la solicitud pasa al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su evaluación y aprobación.