15.3 C
Tegucigalpa
miércoles, enero 7, 2026

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro

CARACAS, VENEZUELA. – 

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.

Juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, la funcionaria -primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo- aseguró que, en estas «horas terribles de amenazas contra la estabilidad», no va a descansar «ni un minuto para garantizar la paz».

«Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria», dijo Rodríguez durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que denunció que Maduro y Flores son «rehenes» en EE.UU.

Rodríguez aseveró también que no va a descansar «para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente», así como para «garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política».

La vicepresidenta Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo a ejercer como presidenta encargada del país tras la captura de Maduro y Flores.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela

La también ministra de Hidrocarburos ya presidió su primer consejo de ministros en la víspera y designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del mandatario y su esposa en Estados Unidos.

También anunció en Telegram una propuesta a Washington para trabajar en una «agenda de cooperación» conjunta.

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, demandó a Rodríguez «acceso total» a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez «no hace lo correcto» le espera un futuro «peor» que el de Maduro.

Maduro y Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante los ataques ejecutados en Caracas y tres estados aledaños, y llevados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia, en la que se declararon no culpables de todos los cargos.

El mandatario está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.

La oposición de Venezuela califica de «ilegítimo» al nuevo Parlamento

Entretanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela que apoya a María Corina Machado y a Edmundo González Urrutia, calificó de «ilegítima» a la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), inaugurada este lunes para el período legislativo 2026-2031 y dominada por una mayoría chavista.

En un comunicado, la PUD recordó su rechazo a las elecciones parlamentarias del 25 de mayo de 2025, un proceso que consideró «ilegítimo» al argumentar que «no cumplió con las mínimas condiciones necesarias para ser reconocido».

«En dicho proceso, el régimen se adjudicó una Asamblea Nacional hecha a su medida, sin participación alguna de las fuerzas políticas de la oposición democrática», afirmó el bloque opositor.

La PUD reafirmó que la «superación de la crisis política venezolana debe conducir, de manera ineludible, a la restitución plena del orden constitucional», teniendo siempre presente, agregó, el principio de la soberanía popular que establece la Constitución.

Además, abogó por una transición en Venezuela que, aseguró, debe «desarrollarse dentro del marco de la Constitución Nacional, mediante un proceso ordenado de recuperación y renovación institucional que garantice la autonomía de los poderes públicos y su actuación al servicio del país».

La coalición subrayó su «compromiso firme y pacífico» con la «defensa del derecho de los venezolanos a vivir en democracia, con instituciones que respondan a la soberanía popular y al bienestar de la población».

Además, consideró «indispensable» la liberación de todos los presos políticos, cifrados en 863 por la ONG Foro Penal, así como el «cese de la persecución y de las prácticas de intimidación».

«Resulta urgente garantizar el monopolio legítimo de la fuerza por parte del Estado y detener la actuación impune de grupos armados irregulares que amenazan la seguridad ciudadana en distintas regiones del país», manifestó.

El reclamo de la presidencia

La PUD reclama la Presidencia de Venezuela para González Urrutia, quien asegura venció a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó a Maduro mandatario reelecto sin publicar los resultados detallados de la contienda, mientras la oposición reunió y publicó más del 80 % de las actas de votación que aseguran dan como ganador a González Urrutia.

Por tanto, luego de este proceso, la PUD no apoyó los comicios parlamentarios de mayo de 2025 al argumentar la falta de garantías, aunque varios opositores, como el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, se desligaron del bloque y sí se postularon para su elección como diputados.

Un grupo de 13 diputados opositores, incluyendo a Capriles, exigió este lunes el cese de la «criminalización a la disidencia» en Venezuela, durante el acto de instalación del nuevo Parlamento.

Para este grupo, su presencia en la AN tiene como fin la «construcción y el fortalecimiento de la institucionalidad» de Venezuela, por lo que reafirmaron su lucha por el país que anhelan «agotando las vías pacíficas y democráticas».

Con información de EFE

spot_img