FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Honduras tiene pendiente delimitar su frontera marítima con El Salvador, esto, para evitar conflictos como los que se han suscitado en los últimos días, con embarcaciones salvadoreñas que han ingresado a aguas nacionales, especificó el exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Isaías Barahona.
Asimismo, explicó que, las FF.AA., dieron un informe y como fue tratada, “creo que fue de la forma adecuada, ya que la situación del Golfo de Fonseca según el fallo de la Corte Interamericana de Justicia definió que la bahía histórica iba a tener un régimen de cosoberanía o sea que los tres países son soberanos para que haya un ambiente de paz”.
Puntualizó que, queda por resolver según la sentencia la línea de cierre del Golfo de Fonseca para entrar al Océano Pacifico que Honduras tiene todos los derechos que corresponden a la convención del mar.
Subrayó que, “Honduras cerró el tratado bicentenario con Nicaragua, lo único que queda es que el tratado se defina con El Salvador que no se ha avanzado”.
Consideró que, se deben buscar los espacios y los diálogos porque Honduras y El Salvador deben definir los espacios y lo que tiene que ver con la bocana del golfo.