19.1 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 15, 2024
spot_img
spot_img

Demanda millonaria interpone empresa mexicana contra el Estado de Honduras por irregularidades durante la administración de JOH

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Una demanda vía proceso de arbitraje de 380 millones de dólares interpuso la empresa mexicana JLL Capital contra del Estado de Honduras, por irregularidades cometidas durante la administración del exmandatario, Juan Orlando Hernández.

La información fue publicada por la agencia de noticias Reuters, en la cual indicó que la firma mexicana de inversión alega que Honduras violó las protecciones a la inversión extranjera.

De acuerdo a la indagación, el caso se desencadenó en enero de 2017, cuando JLL buscó más control de su filial CA Capital, un prestamista no bancario hondureño, a través de un aumento de capital, según la notificación de arbitraje enviada al Banco Mundial (BM) en febrero, de la que no se había informado anteriormente.

La ampliación de capital redujo la participación de los accionistas minoritarios del 39.98 al 0.02 por ciento, lo que los llevó a contratar al hermano del entonces presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), Amílcar Hernández, para que les representara en la impugnación de la medida de JLL en 2018, puntualizó.

En tanto, la operación de la firma mexicana en Honduras está bloqueada desde el 2018 por una disputa local.

Los accionistas minoritarios alegaron que en la asamblea se les anularon sus participaciones y vulneraron sus derechos legales, alegando irregularidades en la convocatoria.

Por lo cual, la disputa llevó a un tribunal a nombrar a un administrador en 2018 para dirigir CA Capital, con sede en Tegucigalpa. La firma mexicana alegó que su nombramiento fue ilegal y que le impidió operar la unidad, vació las cuentas de CA mediante maniobras legales y le ha costado al menos 380 millones de dólares.

De igual forma, la publicación establece que el 13 de febrero del presente año, JLL comenzó un procedimiento de arbitraje contra Honduras a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del BM, alegando que el Gobierno no aplicó las protecciones a la inversión extranjera previstas en un acuerdo comercial regional.

JLL fundamenta que Hernández presionó indebidamente al tribunal para que fallara a favor de los inversores minoritarios, ayudado por sus lazos familiares.

Remarcó “JLL se vio afectado directamente por una red de tráfico de influencias y corrupción entretejida por Amílcar Hernández, hermano del expresidente de Honduras», dijo García Barragán a Reuters. La influencia política de Hernández ha impedido a JLL y a otros inversores extranjeros dirigir sus negocios.

Al respecto, el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a través de su cuenta de Twitter, señaló es terrible que el país siga recibiendo demandas por acciones de la administración anterior.

Amplió que las acciones que cometieron los gobiernos del Partido Nacional (PN) son ilegales y corruptas que generan inseguridad jurídica.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img