FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este martes, una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), realizaron un grupo de enfermeras auxiliares por incidentes contra profesionales de esta área en varias zonas del país, durante las protestas que han realizado en los últimos días, detalló el representante legal de las afectadas José María Díaz.

El profesional del Derecho, especificó que, los incidentes se reportaron en Nacaome, El Progreso y Santa Bárbara.
Asimismo, señaló que, el año pasado, la Policía golpeó a las enfermeras en una manifestación realizada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), una de ellas hasta con una bomba lacrimógena le dieron.
Por tanto, expresó que, llegaron hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para que investiguen estas acciones contra el gremio de la enfermería.
Destacó que, “se debe de investigar quien ha dado la orden de desalojar violentamente a las enfermeras violando sus garantías constitucionales”.
Además, remarcó que, las denuncias se interpondrán a nivel internacional porque el derecho de las enfermeras está siendo violentado contra su integridad física.
Refirió que, los colectivos de Libre se convierten en una amenaza que dejará consecuencias nefastas y violentas.
Subrayó que, “es una conducta represiva por parte del gobierno, las acciones irrespetuosas son de parte de salud y no de las enfermeras, las denuncias son contra los policías por la represión”.
Concluyó que, hoy son las enfermeras, mañana será otro gremio y así sucesivamente si no se ponen las denuncias correspondientes.