Denuncian aumentos selectivos en Banadesa en la recta final del gobierno de Xiomara Castro

0
142
  • Subidas salariales de hasta L23 mil habrían sido otorgadas a personal de confianza sin aval de la junta directiva ni de Finanzas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. —

A trece días de concluir la administración de la presidenta Xiomara Castro, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se encuentra en el centro de una nueva polémica tras la denuncia de aumentos salariales selectivos otorgados a funcionarios de confianza.

El asesor de Banadesa, Santos Centeno, denunció que el 26 de diciembre de 2025 el presidente ejecutivo del banco, Erlin Menjívar, autorizó incrementos salariales que oscilan entre 2 mil y 23 mil lempiras a cerca de 30 empleados cercanos a su administración.

“Es increíble que, a pocos días de terminar el gobierno, se hayan aprobado estos aumentos desproporcionados a personas de su círculo cercano”, cuestionó Centeno.

Según la denuncia, los incrementos no fueron aprobados por la junta directiva de Banadesa ni por la Secretaría de Finanzas (Sefin), lo que podría convertir la medida en una acción administrativa irregular.

“Estamos ante un uso abusivo de los recursos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola. La responsabilidad ahora recaerá en la nueva junta directiva y en la próxima administración del Ejecutivo, que deberá revisar estos aumentos y deducir responsabilidades”, advirtió.

Centeno también reclamó que estos fondos deben destinarse al apoyo de los pequeños y medianos productores, que son la razón de ser de Banadesa, y no a beneficios selectivos para altos funcionarios.

La denuncia añade presión a una institución clave para el sector agrícola, en un momento de transición política y bajo creciente escrutinio público.