GRACIAS A DIOS, HONDURAS.
El presidente del Consejo de Organizaciones Misquitas de Honduras, Avilés Murphy, denunció este jueves, que las escuelas del departamento de Gracias a Dios enfrentan una situación crítica por la total ausencia de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, saneamiento e internet.
Puntualizó que, “el sistema educativo aquí está en el abandono total. No tenemos agua, luz, ni servicios sanitarios. Los maestros, con mucho esfuerzo, intentan perforar pozos para conseguir agua, y los niños deben llevar sus propios botes con agua desde sus casas”.
Asimismo, lamentó que, en La Mosquitia el acceso a internet sea prácticamente nulo, lo que limita aún más el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la zona.
Subrayó que, “estamos cansados de que nos ignoren. En vez de pensar en construir cárceles, el gobierno debe tomar cartas en el asunto y mejorar las condiciones de las escuelas”.
En tanto, Murphy exhortó a las autoridades para que prioricen la inversión en infraestructura educativa en esta región históricamente olvidada, donde las comunidades siguen esperando una respuesta efectiva del Estado.