Alrededor de 950 niños y jóvenes murieron violentamente en Honduras entre 2000 y abril de 2024, denunció este lunes el Comisionado de los Derechos Humanos (Conadeh), que pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto ante la “alarmante” cifra de asesinatos de menores de edad.
Del total de niños y jóvenes asesinados, el 75 % (712) tenían entre 15 y 19 años, indicó el organismo hondureño en un comunicado.
La coordinadora de la Defensoría de la Niñez y la Familia del Conadeh, Cándida Maradiaga, dijo que es “alarmante” la cifra de niños y jóvenes que están siendo víctimas de la violencia en el país centroamericano, que a diario registra un promedio de entre diez y 13 homicidios.
“Son datos alarmantes”, subrayó Maradiaga, quien instó a las autoridades de Honduras a “tomar cartas en el asunto”.
Destacó además la importancia de retomar la Política Pública sobre niñez y adolescencia que se aprobó en 2013 y que hasta la fecha no se le ha asignado presupuesto para su funcionamiento.
Asimismo, lamentó que las niñas, niños y adolescentes estén viviendo “en ambientes altamente violentos tanto en la familia, la comunidad y la escuela”, que son considerados “espacios de protección, pero que se han convertido en espacios donde se está generando violencia”.
“Es importante que las autoridades hondureñas actúen de urgencia para enfrentar este problema porque no es posible que los niños y las niñas están sufriendo la violencia por falta de sistemas efectivos de protección”, apuntó Maradiaga.
Según el Conadeh, las instituciones garantes de los derechos de la niñez tienen “un gran reto” y “muchos desafíos” para prevenir la violencia que les afecta a los menores de edad.
El organismo de derechos humanos registró entre 2023 y abril de 2024 alrededor de 371 quejas de violaciones de derechos humanos de la niñez en Honduras.
Del total de quejas, 278 se reportaron en 2023, 43 de ellas están relacionadas con maltratos, y otras 93 en los primeros cuatro meses de 2024, detalló el CONADEH.
Con información de EFE