FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Una intención de que Honduras contrate a la misma empresa que manejó el sistema electoral presidencial de Venezuela el pasado 28 de julio, denunció este miércoles, el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Octavio Pineda.
Puntualizó que, el problema empieza en que el Congreso Nacional (CN), no ha aprobado los 92 millones de lempiras que ha solicitado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para manejar las elecciones primarias y generales de 2025.
Por lo cual, este retraso está llevando a un desfase en el cronograma y que concluirá con la determinación de realizar compras directas, especificó.
Refirió que, cuando se llegue al escenario de realizar compras directas, el Estado contratará a la empresa que se utilizó en las elecciones presidenciales de Venezuela.
“La información que hemos recibido de fuentes fidedignas es que la intención llevar este proceso a este punto, para cuando ya no quede tiempo se contrate a esta empresa que se utilizó ahorita en Venezuela”, aseguró.
Advirtió que, esta empresa se encargaría del software y hardware del sistema, “no queremos que pase en Honduras lo que ocurrió en Venezuela”.
Expresó que, no es el momento de hacer reformas a la Ley de Contratación del Estado, y que la actual normativa es la que se aplique en el proceso electoral de 2025.
El Centro Carter puede ser una opción de que se encargue del sistema de transmisión por su amplia experiencia en veedurías y su capacidad para manejar temas técnicos, concluyó.