FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Se está utilizando otras instituciones para imponer a otra persona como presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), denunció este viernes, la abogada Ana Cardona.
Señaló que, se está utilizando el Ministerio Público (MP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Poder Judicial para imponer a la abogada Dessiré Flores como presidenta del Tribunal de Honor.
Cardona subrayó que, es la presidente del Tribunal de Honor tras ser electa en elecciones y ser ratificada en una sesión ordinaria del pleno.
Indicó que, hay personas que quieren irrespetar la voluntad de la mayoría, la democracia, la legalidad y la institucionalidad.
La profesional del derecho mostró una carta que dirigió a la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Iris Bernarda Castellanos Alvarado, que no posee la atribución legal de legitimar los cargos del Tribunal de Honor del CAH.
Puntualizó que, la Secretaria General de la CSJ se opone a recibir constancias firmadas por el abogado Omar Nectaly Valdez Molina, quien fue electo como secretario del Tribunal de Honor, en lugar, ha decidido aceptar en recepcionar las constancias firmadas por Aldo Evenor Salas.
Asimismo, lamentó que la Secretaria General de la CSJ esté generando un perjuicio a los abogados al negarse a recibir las constancias firmadas por Omar Valdez Molina.
Refirió que, acudió al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para interponer denuncia por las múltiples persecuciones y abusos que ha sufrido para que renuncie a su cargo.
Cabe destacar que, la abogada Dessiré Flores es la hija del asesor del Poder Ejecutivo, Enrique Flores Lanza y la magistrada de la CSJ, Sonia Marlina Dubón.