22.4 C
Tegucigalpa
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Designada Presidencial advierte que la creación de la figura del magistrado suplente para la CSJ es inconstitucional

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La designada presidencial Doris Gutiérrez, advirtió que la creación de la figura del magistrado suplente para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) es “inconstitucional”.

Gutiérrez dejó saber que hay preocupación por lo que quiere hacer el Congreso Nacional; “una interpretación del artículo 316. Desde ahí viene malo ese número, el 316 era el que desaparecía a la gente en la época de los 80”.

“Quieren interpretar algo que no se puede interpretar. ¿Qué quieren hacer?, aumentar cinco magistrados, eso es una barbaridad. ¿Cuánto le va a costar al pueblo hondureño cinco magistrados suplentes que tienen los mismos privilegios?”, cuestionó.

Lo mejor sería otorgarle un mejor sueldo a los que ejecutan las leyes, en este caso, a los jueces y personal administrativo, sugirió.

La designada consideró que un buen Poder Judicial no depende del número o cantidad de magistrados, más bien de la calidad de profesionales del derecho.

Entre más elevado sea el número de magistrados, menos aplicación de justicia habrá porque se van a jugar un montón de intereses políticos, advirtió.

Para terminar, instó a los políticos dejar la “jugarreta” dañina para el país centroamericano.

Días atrás, el jefe de bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, confirmó conversaciones para la elección de magistrados suplentes, pero tendría que interpretarse el Artículo 316 de la Constitución.

Semana para elección de la CSJ

El Congreso Nacional, tras una reunión hace uno días con los jefes de bancadas de los partidos representados en el Legislativo hondureño, acordó que el 10 de febrero será la fecha para elegir a los nuevos magistrados de la CSJ.

Los líderes de los partidos políticos tuvieron reuniones con el propósito de lograr consensos, mismos que hasta ahora no se han conseguido en su totalidad.

En ese sentido, luego del fracaso en la votación del pasado 25 de enero, los diputados del Congreso Nacional vivirán una semana clave para elegir a los nuevos 15 magistrados.

Sin embargo, tras varios días de negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas, aún no se vislumbra un acuerdo definitivo para seleccionar a las nuevas autoridades judiciales, a pesar de que la fecha límite es el sábado 11 de febrero

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img