TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que se ha designado el juez natural que conocerá la nueva solicitud de extradición.
Duarte no reveló el nombre del extraditable, pero si los delitos por los que se le acusa.
Detalló que es solicitado por la Corte del Distrito Sur del estado de la Florida por tres cargos, dos por la conspiración para cometer lavado de activos y la participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales.
“Participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales. No se especifica qué tipo de actividades y la relación que se hace es debido a actividad de recepción de sobornos para otorgar contratos públicos que supuestamente se realizaron en 2015 y 2020”, señaló.
Aseveró que es la única información con la que cuenta el pleno.
Duarte tampoco reveló la identidad del juez natural que conocerá el expediente.
Manifestó que en las próximas horas deberán analizarse los requisitos formales que permitirán al juez determinar si se emite una orden de detención contra el ciudadano.
De acuerdo a medios de comunicación nacionales y al abogado hondureño Carlos Chajtur, el extraditable sería el exfuncionario en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector Ejecutivo del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad.
Cabe señalar que la noticia se conoció la noche de este miércoles, cuando el canciller Enrique Reina, lo anunció.
El funcionario señaló estar en poder de “confirmar que hemos recibido una solicitud de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos”.
Seguidamente, indicó que no puede “mencionar quien es porque naturalmente es un procedimiento criminal complejo, por lo que no se anuncia el nombre de la persona para evitar que la persona que está solicitada en extradición pueda fugarse”.