TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Miembros de la organización Articulación Ciudadana Transparencia y la Justicia Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), denunciaron la colusión de los tres poderes del Estado, ya que dilatan y obstaculizan la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), por lo que están traicionado la voluntad del pueblo.
“Denunciamos la colusión de los tres poderes del estado para dilatar y obstaculizar la instalación de la CICIH, traicionando y burlando la voluntad del pueblo que exige un alto a la corrupción y la instalación urgente de la CICIH”, manifestaron.
El ente de sociedad civil solicitó al Congreso Nacional de inmediato comenzar a realizar las reformas necesarias para que la CICIH se instale lo antes posible.
“Ya no pueden escudarse en los secretos y la opacidad para seguir obstruyendo la instalación de la CICIH y favoreciendo intereses criminales, están en evidencia frente al pueblo y la comunidad internacional, ya no hay medias tintas, o están del lado de la CICIH o del lado de la corrupción”, insistieron en un comunicado.
El informe del Equipo de Expertos de la ONU, referente a las condiciones necesarias para instalar una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), deja en evidencia las mentiras que el Gobierno a través del Canciller Enrique Reina han venido sosteniendo.
- La ONU no pide reforma Constitucional como ha planteado la diputada Hortensia Zelaya en sus dos propuestas, con la única intención de dilatar el proceso y manipular la opinión pública.
- La ONU si ha establecido condiciones necesarias para concluir la primera fase de negociaciones y avanzar a la segunda fase de instalación, contrario a lo expresado por el presidente del Congreso Nacional, quien aducía lo contrario.
- El Informe ahora es de circulación pública, por lo cual, ningún congresista puede escudarse en el desconocimiento de las reformas necesarias para evadir SU RESPONSABILIDAD de legislar en favor del pueblo a quien deben su labor, su salario y demás beneficios.
- La sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aun conociendo que la ONU pide la reforma al Decreto 04-2022 concerniente a la Amnistía, decidieron declararla constitucional, contraviniendo el compromiso adquirido por el Estado de Honduras con la ONU.