- Fundación 15 de Septiembre pide que el encuentro de este fin de semana deje resultados concretos y no se quede en un gesto político
TEGUCIGALPA, HONDURAS. –
La Fundación 15 de Septiembre aseguró que la reunión confirmada para este fin de semana entre el presidente de Honduras, Nasry Asfura, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado alta expectativa entre la diáspora hondureña, en medio de lo que describen como una verdadera “pesadilla” para miles de inmigrantes en territorio estadounidense.
De acuerdo con la organización, la actual política migratoria ha afectado incluso a hondureños que cuentan con Estatus de Protección Temporal (TPS), solicitudes de asilo en proceso o que ingresaron de forma legal mediante la aplicación CBP One, quienes —según denuncian— están siendo detenidos durante operativos y tratados como criminales, sin distinción de su estatus migratorio.
La Fundación subrayó que la comunidad migrante espera que el encuentro bilateral no se limite a una fotografía diplomática, sino que marque un punto de quiebre real en favor de los derechos y la protección de los hondureños que viven en Estados Unidos.
“Mientras la política se discute en salones cerrados, miles de hondureños siguen encadenados, detenidos y olvidados”, señaló la organización, al exigir que el tema migratorio sea una prioridad central en la agenda entre ambos gobiernos.
Agenda comercial y migratoria
Por su parte, el presidente Nasry Asfura afirmó que su administración dará máxima prioridad a la relación comercial con Estados Unidos, y que durante la reunión abordará el impacto de los aranceles en sectores estratégicos de la economía hondureña.
Sin embargo, el mandatario dejó claro que la negociación debe ir más allá del tema arancelario, incluyendo asuntos como migración, agricultura, manufactura, industria textil, ciberseguridad y tecnología, con un enfoque especial en la creación de oportunidades para la juventud hondureña como medida estructural para frenar la migración irregular.
Esperan compromisos verificables
Organizaciones de la diáspora consideran que el verdadero valor del encuentro radicará en su capacidad de generar acuerdos concretos, tanto para proteger a los migrantes hondureños como para impulsar condiciones de desarrollo que reduzcan la expulsión económica y social desde Honduras.
Para la Fundación 15 de Septiembre, la reunión de este fin de semana representa una oportunidad clave para que Honduras coloque la crisis migratoria en el centro del diálogo bilateral y logre resultados tangibles que respondan a la urgencia humanitaria que enfrentan miles de connacionales.

