TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un juez del Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción dictó este domingo detención judicial contra el también juez Marco Vallecillo Banegas acusado por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
En esta misma causa también se le dictó esta medida a Nelson Omar Sierra Flores, amigo del juez Vallecillo Banegas y del apoderado legal del testigo protegido, Reinaldo Leiva Suazo, quien esta en calidad de prófugo de la justicia.
Tras la realización de la audiencia de declaración de imputado, el togado determinó que Marco Vallecillo fuera remitido a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (DNFE).
De su lado, Sierra Flores fue enviado al Centro Penal de Támara, en Francisco Morazán.
Además, se informó por parte del Ministerio Público (MP) que la audiencia inicial se agendó para el próximo viernes 23 de agosto.
El requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público contra Vallecillo reveló que tras trabajos de vigilancia e investigación por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Fiscal General de la República, Jhoel Zelaya, ordenó la aprehensión del juez, quien funge como coordinador del Circuito Especial en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Además, el requerimiento presentado a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), incluye a dos personas más en el mismo caso.
Se trata de Reinaldo Leiva Suazo (apoderado legal del testigo protegido al que pretendían extorsionar) y contra Nelson Omar Sierra Flores, este último amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del afectado.
De acuerdo al documento judicial, la investigación comenzó tras la denuncia del testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que a los imputados lo presionaban con amenazas que la Uferco le presentaría un requerimiento fiscal.
Según el requerimiento, Vallecillo fue detenido infraganti el sábado 17 de agosto en una estación de servicio en la salida al sur de la capital de Honduras, para concretar la transacción ilícita.
En ese momento, los agentes de la ATIC intervinieron, por lo que capturaron en flagrancia al juez Vallecillo.
Las investigaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado en posesión de tres millones de lempiras.