FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Una posible eliminación o fusión de la Secretaría de Derechos Humanos enviaría un mensaje negativo tanto a nivel nacional como internacional, al representar un incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado hondureño en materia de derechos humanos, señaló este miércoles, la directora ejecutiva de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEHU), Dina Meza.
Destacó que, dicha dependencia fue creada como resultado de compromisos adquiridos por Honduras ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, durante el Examen Periódico Universal de 2015, donde el país se comprometió a fortalecer su institucionalidad en este ámbito.
Puntualizó que, “si se subsume en la Secretaría de Gobernación sería definitivamente un retroceso. Los derechos humanos no retroceden, son progresivos”.
Remarcó que, aún existen múltiples desafíos pendientes, entre ellos la implementación efectiva del Plan Nacional de Derechos Humanos y la reconstrucción de una institucionalidad que, según dijo, quedó vulnerada y erosionada durante la administración anterior.
Debatió la gestión de los tres secretarios de Derechos Humanos nombrados por el gobierno pasado, calificando ese período como “un desastre”, al considerar que se debilitó la protección de periodistas y defensores de derechos humanos a través del Mecanismo Nacional de Protección.
Reprochó que, al asignar a la Secretaría de Derechos Humanos la administración de los fondos del Comité para la Protección de los Derechos de los Privados de Libertad (CONAPREV), se afectó la independencia de este organismo, lo que también debilitó su función.
Asimismo, expresó su preocupación por los rumores sobre una posible desaparición o fusión impulsada por el gobierno del presidente Nasry Asfura, aunque aclaró que no existe información oficial al respecto.
Subrayó, “esperamos que solo sean rumores de pasillo, pero le pedimos al presidente que asuma su responsabilidad y se ponga en la brecha de los derechos humanos para avanzar en este tema”.
Concluyó que, una reestructuración profunda de la secretaría ser efectiva, pero no de su fusión o eliminación, ya que perdería su rango institucional, ya que, esta dependencia es clave porque tiene la responsabilidad de formular políticas públicas transversales en materia de derechos humanos para todo el Estado hondureño.

