- La legisladora liberal insta a la presidenta a mantener una postura neutral para evitar consecuencias legales, comerciales y militares que podrían aislar al país internacionalmente.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, lanzó una fuerte advertencia a través de su cuenta de X sobre los peligros que enfrenta Honduras tras el respaldo expresado por la presidenta Xiomara Castro hacia el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Espinoza criticó la defensa “febril” que la jefa de Estado ha manifestado hacia Maduro, a quien calificó de “narco dictador” perseguido por la justicia de Estados Unidos, y señaló que la posición correcta para Honduras sería la de neutralidad.
“Señora presidente Xiomara Castro, debo decirle que millones de hondureños no estamos de acuerdo con su febril defensa del narco dictador Maduro perseguido por la justicia de los EEUU, siendo lo correcto una posición de neutralidad por las graves consecuencias que puede padecer Honduras a raíz de su inclinación a un gobernante ligado a grupos catalogados de terroristas/narcos”, expresó Espinoza.
La diputada advirtió que las declaraciones y el apoyo del gobierno hondureño a Venezuela podrían acarrear serias repercusiones diplomáticas, comerciales, jurídicas e incluso militares.
Entre las consecuencias mencionó un posible aislamiento internacional similar al que sufre Venezuela, la pérdida de bancos corresponsales y la imposición de mayores restricciones en operaciones financieras.
Asimismo, destacó el riesgo de que empresas extranjeras impongan medidas que limiten futuras inversiones y negocios con Honduras, además del endurecimiento de controles migratorios y la posibilidad de intervenciones militares bajo el pretexto de combatir el terrorismo internacional.
“Eleva el riesgo intervenciones militares por terrorismo internacional, los graves errores diplomáticos de esta administración que solo muestran su vocación antidemocrática y proclive a narco gobiernos, ponen en riesgo a nuestro país”, concluyó Espinoza.
Esta advertencia se suma al debate político que se ha intensificado en Honduras sobre la postura internacional del gobierno frente a la crisis en Venezuela y la relación con Estados Unidos.