TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, presentó la noche de este martes, ante la cámara legislativa un proyecto de ley destinado a despenalizar los delitos contra el honor y reformar varios artículos de la Ley de Emisión del Pensamiento.
Espinoza explicó que la esta iniciativa surge en respuesta a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de evitar que funcionarios públicos utilicen acusaciones de injurias y calumnias para intimidar a periodistas y comunicadores.
En caso de ser aprobado, el proyecto propuesto permitiría la presentación de demandas civiles en lugar de acusaciones penales, lo que proporcionaría un marco legal más equitativo frente a posibles intromisiones en el honor e imagen de los funcionarios públicos por parte de profesionales de la comunicación.
La propuesta de Espinoza incluye reformas a los artículos 8, 38, 41, 42 y 44 de la Ley de Emisión del Pensamiento, que está contenida en el Decreto Legislativo número 6 del 26 de julio de 1958.
“Espero que este proyecto no quede archivado”, expuso la diputada, resaltando la importancia de que la propuesta sea debatida y considerada por el cuerpo legislativo.