- Mario Portillo asegura que los fondos fueron ejecutados por alcaldías y comunidades en Intibucá, y respalda que se investigue a todos los diputados sin distinción partidaria.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado Mario Portillo, del partido Libertad y Refundación (Libre), confirmó este martes que gestionó 6.5 millones de lempiras en proyectos comunitarios, de los cuales 6.1 millones fueron aprobados y ejecutados principalmente en el municipio de Colomoncagua, Intibucá, zona fronteriza del país.
Portillo detalló que 3.5 millones de lempiras fueron gestionados a través de la Secretaría de Gobernación y entregados a la alcaldía municipal de Colomoncagua, perteneciente al Partido Nacional.
“Esa alcaldía no es de Libre, es nacionalista, pero se les entregaron los fondos y se gestionó un puente con la comunidad. El ejecutor fue la alcaldía”, explicó.
Además, indicó que otros 400 mil lempiras se destinaron a la reparación de una calle, a petición de una comunidad del mismo municipio.
Proyectos comunitarios y ejecución local
El parlamentario afirmó que el resto del dinero se invirtió en:
- Módulos educativos
- Sanitarios
- Canchas multiusos
- Reparación de carreteras
Todos los fondos, aseguró, fueron gestionados con la participación de patronatos, padres de familia y comunidades.
“Nosotros no tocamos ni un cheque. Los fondos los ejecutaron las comunidades y hay respaldo absoluto”, enfatizó Portillo.
Pide investigar a todos los diputados
En medio del creciente escrutinio por el uso de fondos públicos asignados a congresistas, Portillo se mostró a favor de que se investigue a todos los diputados, sin distinción de partido político.
“Libre no va a encubrir a nadie. Si alguien —sea de Libre o de otro partido— desvió fondos, que se le deduzcan responsabilidades”, sentenció.
Congreso paralizado por reparaciones
Respecto a la suspensión de sesiones en el Congreso Nacional, Portillo señaló que se debe a los estragos causados por las lluvias en el edificio legislativo. Explicó que se iniciaron reparaciones desde la semana pasada y aún no han concluido.
No obstante, adelantó que podría convocarse una sesión con 24 horas de antelación, por lo que se mantienen atentos a una posible reactivación del trabajo legislativo.