23.4 C
Tegucigalpa
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Diputado Marco Eliud Girón presentará moción para interpelar al Fiscal General ante problemática en el Ministerio Público

spot_img
spot_img
spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, anunció que presentará una moción exhortativa para interpelar al fiscal general del Estado, Oscar Fernando Chinchilla, ante la problemática en el Ministerio Público.

«Hemos sido testigo de que se ha suspendido el levantamiento de cadáveres en muchos lugares, por ejemplo, un cuerpo en un río con más de 24 horas y eso ha golpeado a la población», arguyó el parlamentario oficialista.

En tal sentido, Girón acentuó que el Fiscal General no se ha manifestado y se ha hecho «el ciego, sordo y mudo», y de ser aprobada la moción, Chinchilla, deberá de explicar en el hemiciclo legislativo el por qué no ha resuelto el problema de los salarios de los fiscales y demás trabajadores de la Fiscalía de la República.

Cabe mencionar que la moción exhortativa no fue presentada tras el zafarrancho ocurrido en el Congreso cuando la bancada del Partido Nacional protestó porque no fue tomada en consideración una iniciativa, para que les se les pagara las prestaciones a miles de empleados despedidos de las diferentes instituciones del Estado.

Por su parte, el diputado nacionalista Nelson Márquez, tajantemente dijo que la moción de Eliud Girón «está fuera de lugar, porque no es culpa del Fiscal General de que no se le haya aumentado el presupuesto al Ministerio Público».

En ese escenario, el artículo 232 de la Constitución de la República establece que los ingresos corrientes de 144 mil millones de lempiras para el 2023, de eso, el 3% debe ser asignado al Ministerio Público, pero actualmente la institución solo cuenta con el 1.5%, señaló el congresista de oposición.

«Hay que interpelar a la Secretaría de Finanzas el por qué no le dio el 3% al Ministerio Público, además, la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional no dio ese porcentaje, por tanto, la moción de interpelación al Fiscal General estará fuera de lugar», subrayó.

Márquez, enfatizó que el fiscal general Oscar Chinchilla «no está para hacer show mediático, ni para exponerse a un linchamiento público como le gusta a Libre hacerlo y tratar de llamar la atención para que el pueblo hondureño se olvide de los problemas del país».

A continuación, la moción integra:  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img