TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado Nelson Márquez, subjefe de bancada del Partido Nacional, en el Congreso Nacional, dijo que el Gobierno de Honduras puede hacer uso del presupuesto de Servicios Financieros de la Administración Central, conocido como «partida confidencial» para responder al aumento salarial que exige el personal del Ministerio Público.
El aumento salarial de 9.8% que exigen los fiscales y otro personal del MP, que está en huelga de brazos caídos desde el 6 de febrero de 2023, representa unos 582 millones de lempiras.
Ese monto es un 3.42% de la «partida confidencial», que es una asignación presupuestaria para contingencias, que para este año es de 17,000 millones lempiras, fondo que, según el Plan de Gobierno de Xiomara Castro, serán utilizados para la generación de empleo a jóvenes y la reactivación económica poscovid-19.
De igual forma, está contemplado para la reducción del uso del crédito interno y externo, pagar el servicio de deuda interna y externa, así como la atención a emergencias por fenómenos naturales.
«No es mucho, es poquito de los 17,000 millones que dejaron en la ‘partida confidencial’ de Casa Presidencial, mejor de ahí saquen para que le puedan dar este aumento, que bien merecido tiene los fiscales a nivel nacional», indicó Márquez.
Afirmó el Poder Ejecutivo, al tener iniciativa de ley, puede enviar al CN la reformulación presupuestaria para «despojarse» de la cantidad necesaria para cubrir la necesidad actual del MP.
Por otra parte, el congresista remarcó que la crisis que atraviesa el MP pudo evitarse si, al momento de aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, en enero de 2023, se hubiese contemplado el reajuste salarial.
Por mandato de la Constitución, el Ministerio Público debe recibir 3% del Presupuesto de Ingresos y Egresos, lo que implica que para 2023 tiene una partida de 2,246 millones de lempiras.
No obstante, el legislador criticó que los desembolsos mensuales a la entidad se han retrasado.