Diputado propone ampliar interpelaciones a consejeras del CNE si se cita al fiscal general y a Marlon Ochoa

0
124
  • Mario Portillo sostiene que cualquier proceso en el Congreso debe incluir a las autoridades electorales señaladas por cuestionamientos sobre resultados del proceso electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. –

El diputado Mario Portillo manifestó que, en caso de que el Congreso Nacional decida interpelar o promover un juicio político contra el fiscal general Johel Zelaya y el funcionario electoral Marlon Ochoa, la misma medida debería aplicarse a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López.

El legislador argumentó que las decisiones del Congreso deben mantener un criterio de equidad institucional, señalando que, si se promueven acciones de control político contra autoridades del sistema de justicia, también deberían incluirse a otros funcionarios que enfrentan cuestionamientos públicos en torno a procesos electorales.

Portillo cuestionó la posibilidad de una interpelación basada en motivaciones políticas o mediáticas. “Interpelar al fiscal general porque Rashid Mejía quiere hacer reacciones en TikTok o en Facebook no tiene asidero político; entonces, podemos traer e interpelar a Cossette y Ana Paola, que son las responsables porque todavía hay gente que reclama que se le declare si ganó o no en el proceso electoral”, expresó.

El parlamentario señaló que el Congreso Nacional debe actuar con criterios técnicos y políticos claros al momento de impulsar procesos de interpelación o juicios políticos, enfatizando que estos mecanismos deben aplicarse de manera coherente a todas las autoridades involucradas en temas de interés nacional.

El planteamiento del diputado se suma al debate político que se desarrolla en el Legislativo sobre la posibilidad de citar a distintas autoridades del Estado para rendir cuentas ante el pleno, en medio de cuestionamientos y discusiones relacionadas con el desempeño institucional en áreas clave del sistema de justicia y el proceso electoral.