30.3 C
Tegucigalpa
jueves, mayo 22, 2025
spot_img

Diputado Rafael Sarmiento niega tener seguridad privada pese a informe que revela gasto de más de 204 mil lempiras en alimentación

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, salió al paso este miércoles, tras la publicación de un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el que se denuncia un gasto superior a los 204 mil lempiras en alimentación para su supuesta seguridad privada.

Pese a que los fondos figuran en registros oficiales, Sarmiento aseguró no contar con seguridad privada, y atribuyó la presencia de personal armado a su rol dentro de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional.

“Lo que yo puedo decir es que no tengo seguridad privada”, declaró el diputado. “Me han asignado algunos elementos policiales y cuando estamos aquí en el Congreso, a esos miembros policiales les dan alimentación aquí”.

Sin embargo, el informe de la ASJ detalla un gasto elevado y específico en alimentación asignada a su resguardo, lo que ha encendido las alarmas sobre un posible uso discrecional de recursos públicos bajo justificaciones administrativas poco transparentes.

Sarmiento, lejos de dar explicaciones detalladas sobre el origen o la justificación del gasto, se limitó a reiterar que él no recibe “ningún fondo extra por alimentación” y aseguró sentirse “limpio”.

“Si hay alguna investigación que se tenga que hacer, que se haga”, agregó el congresista, sin precisar si conoce o no los procedimientos mediante los cuales se destinaron esos fondos.

Las declaraciones del parlamentario no han disipado las dudas generadas por el informe, que vuelve a poner bajo escrutinio el uso de fondos estatales en el Congreso Nacional.

El gasto en alimentación para cuerpos de seguridad —sean privados o estatales— se suma a una larga lista de señalamientos sobre privilegios y manejo opaco de recursos por parte de altos funcionarios.

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), divulgó un informe donde denunció opacidad, irregularidades, falta de transparencia y practicas deficientes en la gestión de compras y contrataciones en el Congreso Nacional correspondiente al período 2022-2024, en la gestión de Luis Redondo.

El ente de sociedad civil señaló que se reportaron beneficios específicos de 204 mil lempiras en alimentación para seguridad privada del diputado Rafael Sarmiento, quien es jefe de bancada de Libre, esto durante el 2022 y 2023.

Estas revelaciones han encendido las alarmas sobre el manejo de fondos públicos en el Congreso Nacional, y diversos sectores de la sociedad civil exigen respuestas claras y auditorías independientes para esclarecer el uso de los recursos asignados a los funcionarios y sus equipos de seguridad.

La ASJ y otros sectores de la sociedad civil exigen respuestas claras, auditorías independientes y sanciones en caso de que se compruebe un uso indebido de fondos públicos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img