- El congresista liberal advierte que el oficialismo busca llevar el proceso electoral al “punto sin retorno” y propone una autoconvocatoria legislativa para romper el estancamiento.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del Partido Liberal, Yavhé Sabillón, aseguró este jueves que el partido Libertad y Refundación (Libre) se niega a prestar los votos necesarios para la elección del nuevo representante liberal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), bloqueando así el nombramiento del abogado Jhosy Toscano.
“No van a prestar los votos, por lo tanto, el compañero Jhosy Toscano no va a ser electo”, expresó Sabillón, quien considera que esta maniobra del oficialismo responde a un intento deliberado por obstaculizar el proceso electoral.
“Quieren seguir torpedeando el proceso y nos quieren llevar hasta un punto sin retorno, de no tener proceso electoral”, advirtió.
Las declaraciones surgen tras pronunciamientos recientes de la precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, que —según Sabillón— confirman la postura del oficialismo de impedir el avance en la integración del CNE.
Proponen autoconvocatoria legislativa
Ante la persistente parálisis en el Congreso Nacional, el diputado liberal anticipó que la próxima semana continuará el estancamiento legislativo.
“Van a inventar la otra semana que todavía no han tapado las goteras del Congreso Nacional y que por eso no sesionamos”, ironizó.
Frente a este escenario, hizo un llamado al jefe de la bancada liberal, Mario Segura, y al resto de diputados de oposición a impulsar una autoconvocatoria para retomar las sesiones de forma independiente a la presidencia del Legislativo.
“No les interesa tener sesiones, por eso debemos autoconvocarnos el martes y avanzar”, sostuvo.
Incertidumbre electoral
La no elección del representante liberal en el CNE pone en riesgo el balance político dentro del órgano electoral, en momentos clave para la organización de los comicios generales de 2025.
La situación también refleja el profundo bloqueo político que enfrenta el Congreso Nacional, incapaz de alcanzar consensos básicos en temas de alto interés nacional.
Sabillón es uno de los diputados liberales que ha expresado públicamente su preocupación por la posible manipulación del calendario electoral y la falta de voluntad para garantizar transparencia en el proceso.