25.8 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputados actuales no podrán aspirar al cargo de Fiscal General y Adjunto

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De acuerdo a la matriz de evaluación para aspirantes a los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, se prohíbe que actuales diputados del Congreso de la República aspiren a estos altos cargos de la Fiscalía hondureña.

Así lo señaló el miembro de la Junta Proponente, Odir Fernández, quien recordó que tampoco familiares de la mandataria de la República y de los demás presidentes de los demás poderes del Estado, Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, entre otros.

«Ni diputados ni familiares de ninguno de los titulares de los tres poderes del Estado u autoridades del país deberían aspirar a ser Fiscal General o Fiscal Adjunto porque podrían quedar inhabilitados», manifestó Fernández.

Por su parte, y ante la consulta de si un diputado puede postularse, Julio Raudales, dijo que la ley claramente señala que no pueden postularse para–Fiscal General y Fiscal Adjunto, también da una lista de personas que no pueden hacerlo como los familiares de diputados, de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la presidenta y de los designados presidenciales.

«En la Ley Orgánica del Ministerio Público está muy claro que ningún diputado puede postularse, es decir, están inhabilitados para ser Fiscal General y Fiscal General Adjunto», subrayó el miembro de la Junta Proponente.

En ese tema, Raudales, expresó no tener duda de la capacidad del abogado Jari Dixon por su experiencia ya que por muchos años fue fiscal del Ministerio Público, «pero lamentablemente está inhabilitado por haber sido electo diputado».

Raudales invitó a todos los abogados que cumplen con los requisitos morales, éticos, académicos o profesionales para que puedan postularse.

Dijo que los abogados, aunque hayan defendido o estados involucrados en la defensa de una persona acusada por los delitos mencionados, «puede presentarse porque no podemos negarle su derecho constitucional, pero vamos a ser estrictos o rigurosos al momento de calificar a esas personas en la matriz de evaluación».

El lunes 19 se publica la convocatoria a los aspirantes de los altos del MP y el proceso estará vigente por siete días. Las postulaciones serán presencial y por escrito, adicionó Fernández.

La Junta Proponente aprobó por unanimidad de votos las herramientas a ser tomadas en cuenta en la selección de aspirantes a los altos cargos de la Fiscalía.

Los nuevos Fiscal General y Fiscal Adjunto deben estar nombrados el 1 de septiembre para ejercer los cargos en los próximos cinco años.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img