TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) Marco Zelaya, llegó este jueves al Ministerio Público (MP) a denunciar una serie de irregularidades en el Zoológico “Joya Grande”.
“Son muchas denuncias de actos reñidos con la ley, hay una serie de irregularidades en el zoológico Joya Grande, no vamos a quitar el dedo de la llaga y vamos a investigar lo últimos diez años”, advirtió Zelaya.
“Hicimos informe de una auditoria y traemos suficientes pruebas para evidenciar varias malversaciones de fondos que se hicieron por años”, dijo el titular de la OABI.
Zelaya pidió investigar a empleados de las estructuras criminales (Los Cachiros), a los que les pertenecía el zoológico, que nunca se había hecho nada por indagar en ese atractivo turístico, en la zona norte del país.
«Vamos a poner ese zoológico a disposición de un ente que realmente pueda recepcionarlo, puede ser la Secretaria de Recursos Naturales, la universidad o el ICF para que pueda dar un verdadero manejo y cuidado de los animales», enfatizó.
Indicó que espera que el MP realice las diligencias pertinentes y que se emitan los requerimientos fiscales contra los responsables.
Por otro lado, Zelaya comento que como director de la OABI ha hecho acercamientos con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández para que el zoológico sirva como centro experimental de estudio para los estudiantes de la Facultad de Biología de la máxima casa de estudios.
A inicios de mayo, empleados del zoológico tomaron la decisión de cerrar los portones, argumentando el incumplimiento del pago de dos meses de sus salarios y además exigiendo presupuesto para la alimentación de los animales.
La nómina mensual del zoológico es de 400 mil lempiras, además de 1.3 millones de lempiras destinados a la alimentación de los animales.
El zoológico Joya Grande fue transferido al Estado en el 2020 luego de ser confiscado a ‘Los Cachiros’ en el año 2013.
Luego que se diera a conocer a mitad de mayo, las deplorables condiciones en las que se encuentran las diferentes especies de vida silvestre en el zoológico Joya Grande, la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa, solicitó poder administrar el sitio turístico.
El edil de Santa Cruz de Yojoa aseguró estar consciente de los gastos de mantenimiento del zoológico, por lo que se ha pedido apoyo financiero en países como Colombia y EE. UU.