20.3 C
Tegucigalpa
martes, julio 16, 2024

Director del INE asegura que se ha reducido la tasa de desempleo en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, aseguró este martes que la tasa de desempleo en Honduras experimentó una disminución significativa, pasando del 9 al 6 %.

Según Sosa, esta reducción implica un cambio importante en la situación laboral del país, ya que se ha pasado de 325 a 250 mil desempleados.

El funcionario destacó la importancia del empleo digno, conforme a la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo anterior, como un elemento clave para la distribución equitativa de la riqueza en Honduras.

Sosa subrayó que el empleo decente no solo garantiza una remuneración adecuada para los trabajadores, sino que también cubre los gastos familiares.

Lo que contribuye a una distribución más equitativa de los recursos económicos.

Desempleo es problema estructural en Honduras

Sosa señaló que el tema del empleo es un problema estructural en Honduras que requiere cambios económicos y laborales profundos.

Una vez definidos dichos cambios, se podría mejorar las condiciones de vida de los hogares hondureños.

Criticó la actitud de algunos empresarios que atribuyen la creación de empleo únicamente al gobierno y evaden responsabilidades en tiempos de desempleo.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, Sosa expresó su respaldo a la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

A su vez, resaltó la importancia de combatir la corrupción arraigada en el gobierno anterior.

A pesar de los obstáculos en el proceso de instalación de la CICIH, hizo un llamado a la colaboración entre los entes integrados.

Como lo son Congreso Nacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Poder Ejecutivo.

Con el fin de avanzar en esta lucha anticorrupción y fortalecer el sistema judicial hondureño.

Para finalizar, Sosa sugirió a los periodistas consultar a la Secretaría de Trabajo sobre los datos de desempleo en Honduras, en lugar de buscar respuestas en el ámbito político.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img