TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa está a favor de reducir de un 15% a 12% el Impuesto Sobre la Venta (ISV), tal y como lo propone el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), no obstante, señalo que lo anterior es viable siempre y cuando se apruebe en el Congreso Nacional, la Ley de Justicia Tributaria.
“Estamos de acuerdo con que se baje de 15 a 12 por ciento el ISV, de hecho, el interés de la Ley de Justicia Tributaria es elevar la recaudación de impuestos directos para bajar los impuestos indirectos”, expresó.
Añadió que “subir la recaudación de los impuestos sobre la renta (ISR), este es el impuesto que más se evade en este país. Más del 63 por ciento del Impuesto Sobre la Renta se evade. Eso es lo que persigue la Ley de Justicia Tributaria, si la ley se aprueba se puede bajar el impuesto a los combustibles y el ISV”.
El funcionario exteriorizó que el objetivo del SAR con la Ley de Justicia Tributaria es recaudar más a través del Impuesto Sobre la Renta, “porque es un impuesto justo”.
“Es factible. Es factible que al final del actual Gobierno o al inicio del otro se prevea una reducción del Impuesto Sobre la Venta”, disertó.
El titular del SAR subrayó “la hipocresía de los empresarios del país al ser defensores de los grandes evasores de miles de millones de lempiras y lo que están haciendo es que se baje un tipo de impuesto”.
“Quienes están legitimados para pedir la reducción del ISV es el pueblo y no los representantes de las cúpulas”, puntualizó Ochoa.