FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este domingo iniciarían las clases a distancia en los diferentes colegios del país, sin embargo, no se comenzó con esta modalidad en algunas zonas del territorio hondureño, debido a que varios docentes protestaron por despidos injustificados.
En tanto, los docentes se tomaron la dirección departamental de Francisco Morazán, asimismo, protestas similares se realizaron en San Pedro Sula y Villanueva, Cortés.
Los maestros despedidos suman sólo en Francisco Morazán, 500 e igual número en Cortés, señalaron los afectados.
Mientras que los alumnos no dejaron que los nuevos maestros ingresaran a los centros educativos y se mantienen en protesta.
Al respecto, Javier Rivera, uno de los docentes afectados, dijo que la toma de la departamental se mantendrá hasta que las autoridades educativas les resuelvan su problemática.
“Nos han dejado afuera de la impartición de clases porque contrataron a otros docentes y nosotros esperanzados que estábamos dentro de la normativa”, subrayó.
De igual forma, catalogó de irresponsables a las autoridades de Educación, porque hasta hoy se dieron cuenta que tenían los reemplazos.
Por otra parte, en el Instituto Superación San Francisco los portones permanecen cerrados, las clases a distancia no empezaran hasta que tengan una respuesta de las autoridades de Educación.
En ese sentido, los estudiantes no permitieron el ingreso a los nuevos maestros porque reemplazaron a los antiguos docentes sin dar una explicación válida.
“Estamos denunciando y estamos indignados porque no es posible que ellos vengan a acomodarse en puestos que ya estaban ocupados, a nuestros maestros no les dieron razón por la que los están despidiendo”, expresó una alumna.