19.1 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img

Documento con 110 páginas en evidencias presentará la fiscalía de Nueva York en el caso de JOH, El Tigre Bonilla y Mauricio Hernández Pineda

spot_img

ESTADOS UNIDOS.

La fiscalía de Nueva York presentará un documento de 110 páginas en el caso del exmandatario, Juan Orlando Hernández, el exdirector policial, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía, Mauricio Hernández Pineda, por sus vínculos con el tráfico de droga, reveló Pro Honduras Network.      

En tanto, el escrito incluye algunos testigos colaboradores que declararán durante el juicio del expresidente Hernández, el exdirector de la Policía Nacional, Bonilla y el expolicía Hernández Pineda.

Precedentemente, se informó que entre ellos se encuentra un expolicía identificado como Mario Guillermo Mejía Vargas; exalcalde narcotraficante de El Paraíso, Copán, Alexander «Chande» Ardón; el narco guatemalteco Víctor Hugo Díaz Morales, «El Rojo» y el cabecilla del cartel Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga.

También se tiene más información de evidencias que se mostrarán en el desarrollo del juicio, entre los cuales están computadoras y celulares concedidos por «Chande» a las autoridades cuando se entregó voluntariamente en 2018 para cooperar con la Administración de Control de Drogas (DEA) por sus siglas en ingles.

Igualmente los aparatos del exalcalde contienen pruebas que demuestran cómo se usó el dinero de las drogas para realizar fraude electoral, señaló Pro Honduras Network.

Esto último, con el fin de estimular las acciones de la Policía Militar, imponer toque de queda y justificar el uso de la fuerza contra manifestantes.

Por tal razón, el Juez de la Corte de Nueva York, Kevin Castel, recibirá el documento para admitirlo, o bien, rechazarlo si considera que no se ajusta a las reglas o procedimientos del caso.

Cabe recordar que el exmandatario Hernández, que se mantuvo en el poder por 8 años, fue capturado el 15 de febrero de 2022, tras ser solicitado en extradición por Estados Unidos.

Mientras que el 21 de abril del mismo año, se realizó su traslado hacia los Estados Unidos.

El juicio del expresdiente hondureño está programado para el 18 de septiembre de 2023, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por tres cargos relacionados al tráfico de drogas y uso de armas.

DOCUMENTO:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img