18 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Documentos filtrados muestran profundidad del espionaje de EEUU a Rusia: NYT

spot_img

Los funcionarios estadounidenses encargados de analizar los documentos clasificados sobre la guerra de Ucrania que aparecieron en redes sociales creen que probablemente sean reales y el resultado de una filtración, pero que algunos de los documentos pueden haber sido alterados antes de que fueran publicados, informó este sábado un alto funcionario estadounidense a la NBC.

Según este funcionario esta es la “teoría de trabajo” del Gobierno, pero todavía queda trabajo de investigación y revisión.

Según informó con anterioridad The New York Times, algunos datos de los documentos han sido modificados antes de publicarse, como las estimaciones de Estados Unidos sobre el número de ucranianos fallecidos durante el conflicto, así como las bajas rusas, lo que según los analistas militares consultados por el diario podría mostrar un intento de Moscú de extender la desinformación para elevar la moral rusa en el frente.

El periódico detalló además que los documentos fotografiados, que serían al menos seis, son de hace cinco semanas, por lo que la información estaría desactualizada.

Este sábado The New York Times señaló que los documentos clasificados del Pentágono filtrados en redes sociales muestran cuánto Estados Unidos ha penetrado los servicios de inteligencia rusos y su capacidad para advertir a Ucrania sobre los planes de Moscú y sobre la fuerza de su maquinaria de guerra.

Los documentos, de fines de febrero y principios de marzo, pero encontrados en redes sociales en los últimos días, hablan sobre un ejército ruso agotado en la guerra que libran hace un año contra Ucrania y de un aparato militar que está profundamente comprometido.

Estos documentos también muestran que Estados Unidos parece estar espiando a los principales militares y políticos de Ucrania, para tener una visión clara de las estrategias de lucha de ese país.

Esta semana el New York Times dio a conocer la filtración de documentos clasificados en redes sociales, -que investiga el FBI- que detallan los planes de Estados Unidos y la OTAN para reforzar la ofensiva de Ucrania en la guerra contra Rusia.

Los documentos contenían tablas de futuras entregas de armas, datos sobre las fortalezas de tropas y batallones, al igual que planes militares.

El Pentágono dijo que está “analizando” la publicación de estos documentos en Twitter y Telegram, a la que se sumó el viernes el sitio web de mensajes 4chan, con información sobre Ucrania, Oriente Medio y China.

Los documentos analizados por el Times ponen al descubierto la evaluación estadounidense del ejército ucraniano, que también se encuentra en una situación desesperada, indica además la nota.

De acuerdo con el diario, funcionarios estadounidenses han destacado que si bien los documentos ofrecen pistas sobre los métodos de Estados Unidos para recopilar información sobre los planes rusos, aún no saben si alguna de sus fuentes de información será cortada como resultado de la filtración.

También asegura que la publicación de los documentos complicó las relaciones con los países aliados y planteó dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para guardar sus secretos.

La filtración podría afectar además las relaciones diplomáticas de otras formas porque estos documentos dejan en claro que Estados Unidos no solo está espiando a Rusia, sino también a sus aliados, agrega el diario.

Un alto funcionario de Estados Unidos dijo al periódico que el Pentágono había instituido procedimientos en los últimos días para “bloquear” la distribución de documentos informativos altamente confidenciales.

Por otra parte, The Washington Post señaló que funcionarios estadounidenses y de los países aliados se han sorprendido y enfurecido “por la extraordinaria variedad de detalles” que exponen sobre cómo Estados Unidos espía amigos y enemigos por igual.

De acuerdo con el rotativo, los documentos parecen provenir al menos en parte del Pentágono y están marcados como altamente clasificados.

“Entre otros secretos, parecen revelar dónde la CIA ha reclutado agentes humanos al tanto de las conversaciones a puerta cerrada de los líderes mundiales; escuchas clandestinas que muestran que un equipo de mercenarios rusos trató de adquirir armas de un aliado de la OTAN para usarlas contra Ucrania; y qué tipo de imágenes satelitales usa Estados Unidos para rastrear a las fuerzas rusas, incluida una tecnología avanzada que apenas parece haber sido identificada públicamente”, menciona el diario.

La documentación revisada por The Washington Post describe actividades de inteligencia en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa, las agencias de aplicación de la ley y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), “posiblemente la agencia de inteligencia más secreta del gobierno, responsable de una constelación multimillonaria de satélites espía”.

También muestran que Estados Unidos ha obtenido acceso a los planes internos del Grupo Wagner de Rusia, un contratista militar privado que ha suministrado mercenarios a Rusia y que, según estos documentos, ha intentado comprar armas a Turquía, un aliado de la OTAN.

El diario apunta que pudo identificar al usuario que compartió las primeras informaciones en febrero y marzo, localizado en el sur de California.

Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img