El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) viajó a Arizona, zona limítrofe con México, para reivindicar su intención de lograr una “frontera fuerte” en caso de volver al poder tras las elecciones del 5 de noviembre.
El magnate neoyorquino compareció ante la prensa en el condado de Cochise, junto a un tramo del muro fronterizo y acompañado por fuerzas del orden locales, para repetir que si los demócratas siguen en la Casa Blanca abrirán las puertas del país a los criminales.
Trump centró sus críticas en su contrincante electoral, la vicepresidenta, Kamala Harris.
“La llamo camarada porque es una marxista radical de izquierdas. Quiere fronteras abiertas. No entiendo por qué alguien querría eso, pero quiere que nuestro país se abra para que los delincuentes puedan venir, violar, robar y hacer lo que quieran”, dijo.
Su intervención coincide con el mismo día en que Harris aceptará en la Convención Nacional Demócrata de Chicago su nominación electoral.
“Es la persona de izquierdas más radical que jamás se haya postulado para un alto cargo político en la historia de nuestro país”, añadió Trump, según el cual la criminalidad en Estados Unidos es “increíble” y constituye una “carnicería de violencia en niveles nunca vistos”.
Lo que dicen las cifras
Las últimas cifras apuntan sin embargo a una reducción generalizada de la tasa de delincuencia en los seis primeros meses de 2024 respecto a hace un año.
Los datos de la Major Cities Chiefs Association (MCCA) difundidos este agosto con información de 69 de las 70 ciudades en las que está presente esta organización de jefes policiales, indican que los homicidios han pasado de 3.783 a 3.124, las violaciones de 14.472 a 13.064 y los robos de 48.529 a 45.575.
Las cifras migratorias no respaldan tampoco la denuncia de Trump de que hay una invasión inmigrante. En julio, la Patrulla Fronteriza registró 56.408 detenciones en puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, un 32 % menos que en junio.
Trump ha intensificado esta semana sus actos de campaña para intentar desviar el foco mediático de la convención demócrata, donde también se ha oficializado la candidatura del gobernador Tim Walz a la vicepresidencia.
Harris mantiene de momento su ventaja en las intenciones de voto. Según la media efectuada por la web FiveThirtyEight, supera al expresidente conservador por 3,4 puntos porcentuales, con un porcentaje del 47,1 %.