FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Aunque hay varios organismos que han denunciado actos irregulares en el Gobierno de Xiomara Castro, de acuerdo con declaraciones del subsecretario de Transparencia, Jaime Turcios, la actual administración no ha realizado ningún acto de corrupción en el tiempo lleva al frente del país.
“¿Dónde están? Les doy la responsabilidad de denunciarlos, identifíquelos y con mucho gusto lo recibo en la oficina y lo podemos evacuar”, declaró el funcionario.
De igual forma, insistió “hemos trabajado arduamente, no ha habido ninguna denuncia de un acto de corrupción en este gobierno, simplemente dos problemas administrativos al inicio: la grama del estadio y unos pasajes comprados en una ferretería, pero eso se evacuó técnicamente y creo que en este momento no hay otra denuncia”.
Reiteró que, “estamos transparentes, no ha habido actos de corrupción en este gobierno”.
También destacó que, en la actualidad existen muchos requerimientos fiscales contra exfuncionarios de gobierno, no así contra actuales funcionarios porque simplemente no han existido.
Presumió que, el gobierno dispone de controles internos en las oficinas públicas e incluso en 57 alcaldías del país.
Sin embargo, reconoció que, existen investigaciones sobre presuntos actos irregulares en el actual gobierno.
Subrayó que, ahora existe la línea oficial 130 para que la ciudadanía haga las denuncias correspondientes cuando haya presunción de actos de corrupción pública.
Cabe señalar que, este 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción.