TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Doris Gutiérrez, quien es una de los tres designados presidenciales de Honduras, instó este lunes, cumplir con el precepto constitucional de designar funciones a esta figura, en ausencia de la presidenta de la República, luego que la mandataria Xiomara Castro viajara en visita oficial a España.
Gutiérrez manifestó que la constitución establece que en ausencia temporal o definitiva las responsabilidades de la presidencia deben recaer en uno de los tres designados.
“Creo que los tres designados tenemos la responsabilidad y la capacidad de ser nombrados cuando ella no está, y también hay uno de su partido, que es el doctor Florentino”, expuso la funcionaria.
No obstante, Gutiérrez defendió la asignación de tareas a la figura de asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, a quien la presidenta Xiomara Castro instruyó convocar y agendar a los cinco gabinetes de Gobierno, con el objetivo de revisar metas de trabajo ante “sarta de problemas”.
En tal sentido, la designada Doris Gutiérrez, pidió “aunque sea por formalismo” la designación de tareas a los tres designados con los que cuenta el país.
Empero, dijo que también es bueno que la presidenta delegue funciones administrativas en uno de sus asesores.
“Nosotros los designados no participamos en el Consejo de Ministros, por lo tanto, no conocemos, qué hacen o sus resultados”, justificó.
Entre tanto, la controversia continua entre la población que por medio de redes sociales ha criticado que sea el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, quien represente a la presidenta en su ausencia.
Aunque Gutiérrez defendió la asignación de tareas administrativas a la figura de asesor presidencial, destacó que la presidenta debe cumplir con el precepto constitucional de instruir a sus designados tareas en su ausencia.
Por su parte, el designado Salvador Nasralla está en la misma sintonía que su colega Doris Gutiérrez, señalando que “es una usurpación de funciones que la presidenta Xiomara Castro delegue durante su viaje a España al asesor Manuel Zelaya, es una ilegitimidad que no se debe permitir”.
La presidenta Castro cumple con una visita recíproca a España donde sostendrá reuniones con la realeza y con el gabinete de gobierno, en busca fortalecer los lazos de amistad y programas de cooperación entre ambas naciones, indicó la Cancillería hondureña.