DANLÍ, HONDURAS.
El ingreso de migrantes extranjeros a territorio hondureño ha experimentado un notable incremento en los últimos días a través de la aduana terrestre de Las Manos, fronteriza con Nicaragua, según informes oficiales.
De acuerdo con los registros del personal de Aduanas de Honduras, desde el miércoles 24 de abril en horas de la noche, la afluencia de migrantes supera los dos mil diarios
El oficial de Aduanas Saady García, García afirmó que, este sábado, en un lapso de cuatro horas, salieron 16 autobuses llenos de migrantes desde Las Manos hasta la ciudad de Danlí, El Paraíso.
Una vez en Danlí, los extranjeros permanecen un tiempo hasta obtener un salvoconducto por parte de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita transitar por Honduras.
En su mayoría los migrantes que ingresan al país llegan provenientes de América del sur, Asia, África y del Caribe.
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 545 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras en su viaje hacia Estados Unidos en 2023, lo que representa un aumento del 188.6 % en comparación con los 173,937 extranjeros que transitaron en 2022.