23 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 18, 2024
spot_img
spot_img

Dos muertos, más de 123 mil afectados y 1,794 comunidades incomunicadas por Sara en Honduras

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La tormenta tropical Sara aumentó su impacto en Honduras, con 123,273 personas afectadas, según el último informe proporcionado este lunes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

En términos de pérdidas humanas, se reportan dos personas fallecidas, tres lesionados, cuatro heridos y un desaparecido.

Por otro lado, las labores de rescate han permitido salvar a 7,654 personas en diferentes zonas del país.

Copeco detalló que la cifra incluye 37,145 núcleos familiares, de los cuales 7,804 están damnificados, 2,786 evacuados y 1,923 permanecen en albergues en distintas regiones del país.

El número de viviendas dañadas subió de 2,534 a 3,212, mientras que las casas destruidas ya suman 226.

Además, 1,794 comunidades permanecen incomunicadas en 15 departamentos y 68 municipios.

Aunque Sara salió del territorio hondureño este domingo, sus remanentes continuarán generando lluvias y chubascos dispersos, acompañados de actividad eléctrica, en las regiones sur y suroccidental del país.

De acuerdo con el pronóstico de CENAOS, los acumulados de lluvia en estas áreas oscilarán entre 10 y 20 milímetros, con máximos de hasta 40 milímetros en zonas montañosas. Esto permitirá una disminución gradual de la saturación de humedad en el suelo y en los niveles de los ríos, excepto en los que desembocan en el Golfo de Fonseca, donde el caudal se reducirá paulatinamente.

En el resto del país, se prevé un ambiente mayormente seco y un incremento notable en las temperaturas diurnas.

Ríos caudalosos del oeste, que desembocan en el Caribe, y los del sur, que fluyen hacia el Golfo de Fonseca, siguen aumentando de nivel, advirtió Copeco.

Sara se formó como tormenta tropical el pasado jueves frente a las costas de Centroamérica y afectó a Honduras durante cuatro días. El fenómeno se degradó a depresión tropical el domingo, tras tocar tierra en Belice.

El domingo por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que Sara se ubicaba en la frontera entre Campeche y Guatemala, generando lluvias intensas, tormentas eléctricas y posible caída de granizo

La presidenta Xiomara Castro, junto a diversas instituciones, ha anunciado la movilización de recursos y personal para atender la emergencia, mientras que COPECO y otros organismos de ayuda humanitaria trabajan sin descanso para brindar asistencia a las comunidades afectadas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img