TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Policía Militar del Orden Público (PMOP), informó que este día en horas de la mañana dos privados de libertad intentaron fugarse del Centro Penitenciario ubicado en Danlí, departamento de El Paraíso.
Aquí el reporte 👇🏻
Al menos dos privados de libertad resultaron heridos al dirigir un amotinamiento en donde rompieron los candados de los portones de la celda, quemaron las colchonetas y después intentaron fugarse del Centro Penitenciario de Danlí, El Paraíso.
En el informe preliminar, las autoridades indicaron, la alteración del orden comenzó a las 9:00 de la mañana, cuando los internos rompieron los candados e incendiaron los colchones poniendo en riesgo la vida del resto de internos que se encontraban en ese dormitorio.
Ante la situación, las autoridades procedieron a poner a salvo a los privados de libertad que se encontraban en el interior, mientras que otros se subieron al muro para darse a la fuga, acción que fue evitada por el personal asignado en los torreones, quiénes ante la amenaza de fuga, se vieron obligados a realizar disparos de advertencia, resultando heridos dos privados de libertad, identificados como: Héctor Eraldo Flores Silva y Óscar David Zuniga, ambos trasladados de manera inmediata a un centro hospitalario, recibiendo atención médica, en donde se informó que están fuera de peligro.
Asimismo, coordinado con el Cuerpo de Bomberos para mitigar el fuego que no dejó personas lesionadas o daños en otros dormitorios, ya que el incendio se produjo únicamente en la celda donde quemaron los colchones.
Acción inmediata
De manera oportuna, el personal de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), cumpliendo con el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, logró restablecer el orden y ubicaron en la cancha a los privados de libertad que estaban fuera de los dormitorios para posteriormente pasar lista y constatar que la población está completa.
Trabajo Interinstitucional
Al respecto, el Capitán José Coello, portavoz de la PMOP, recordó que, para lograr los objetivos programados en el marco de la Intervención de los Centros Penitenciarios, no solo depende del trabajo que realicen las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público, “también deben involucrarse otros entes como la Corte Suprema de Justicia con quien ahorita se está realizando la instalación de los Juzgados para audiencias virtuales. Derechos Humanos, y la parte legal del Ministerio Público.»
Agregó que, en aras de la transparencia, en las operaciones que se realizan en los centros penitenciarios se incluye a los medios de comunicación para que la información llegue a la población hondureña con la credibilidad y responsabilidad, con que se desarrollan las acciones enfocadas en restablecer el orden, control y seguridad en los establecimientos penitenciarios del país.